Tierras Altas
DISTINTO
Lo que hoy conocemos como Villa General Belgrano, en sus comienzos se llamó "Paraje El Sauce". Este pequeño caserío del Valle de Calamuchita habitado por criollos, fue en 1930 el lugar elegido por dos visitantes para comenzar el sueño de forjar un pueblo. Así, Paul Heintze y Jorge Kappuhn compraron algunas tierras para el asentamiento de sus compatriotas.
Inmigrantes de origen Alemán, Suizo y Austríaco fueron los primeros en llegar, la excelente gastronomía y hospitalidad se hicieron conocidas y comenzaron a arribar familias de vacaciones.
En 1943 Villa General Belgrano tuvo un importante empuje con la llegada de marineros del acorazado "Graf Spee", quienes se dedicaron a trabajar a la par de los lugareños. Esta capacidad para emprender el esfuerzo común y la naturaleza alegre para reunirse y conservar las tradiciones, se mantiene y fomenta en la actualidad.
Villa General Belgrano es un pueblo que alberga gente de diferentes lugares del país y del mundo. Esta pintoresca localidad de las Sierras de Córdoba no sólo se destaca por su estilo centroeuropeo y sus encantadores paisajes, sino también, por sus coloridas fiestas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Villa General Belgrano está situada en el centro de la República Argentina, Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba sobre la Ruta Provincial Nº 5 a unos 80 km. al sur de Córdoba.
Lo que hoy conocemos como Villa General Belgrano, en sus comienzos se llamó "Paraje El Sauce". Este pequeño caserío del Valle de Calamuchita, habitado por criollos, fue en 1930 el lugar elegido por dos visitantes para comenzar el sueño de forjar un pueblo.
Así, Paul Heintze y Jorge Kappuhn compraron algunas tierras para el asentamiento de sus compatriotas.
Inmigrantes de origen Alemán, Suizo y Austriaco fueron los primeros en llegar, la excelente gastronomía y hospitalidad se hicieron conocidos y comenzaron a arribar familias de vacaciones.

GASTRONOMÍA
Uno de los primeros atractivos turísticos que este pueblo ofrece a sus visitantes es la gastronomía. En el año 1943 con la llegada de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la gastronomía de Villa General Belgrano tomó otro sabor, el sabor de la cocina centroeuropea. Así, nombres como Schwarzbrot, Schlacht-platte, Leberwurst, Apfelstrudel y otros, comenzaron a sonar en la Villa.
Con el paso del tiempo alguna de estas recetas debieron ser adaptadas al gusto local, como por ejemplo, la Torta Selva Negra (bizcochuelo de chocolate, crema y guindas), que en su receta original la crema no llevaba azúcar. Otra receta que debió ser modificada fue la del Goulash mit Spätzle, compuesta por trocitos de carne acompañados con una especie de fideítos llamados "ñoquis alemanes" que se cocinan en una salsa con mucha paprika. En Europa es necesario este sabor picante, pero en Argentina con su clima más templado se hacía casi imposible comerlo.
De esta manera, adaptando algunas recetas a los gustos de esta región, creando nuevas o simplemente manteniendo la receta de la abuela, fue como la gastronomía se convirtió en un atractivo turístico importante de Villa General Belgrano.
Hoy estas formulas se mantienen y elaboran en muchos de los restaurantes y confiterías de esta localidad.

ARQUITECTURA
Techos a dos aguas, tejados rojos y abundante madera, son los detalles más destacados de la arquitectura de Villa General Belgrano. Hace ya muchos años el esfuerzo de un grupo de inmigrantes fundaba un pueblo y con ello, un estilo arquitectónico que aún hoy se mantiene intacto.
Este estilo de características centroeuropeas, desde sus inicios se forjó con techos a dos aguas y la utilización de mucha madera. Pero la madera no solo fue utilizada en techos, sino también, en aberturas, balcones y ornamentos. Otro material muy utilizado para revestimientos, picos, y muros es la piedra natural. También muy empleado para diferentes adornos son el bronce y el hierro forjado. Todos estos detalles sumados a la geografía de las sierras, conforman un estilo alpino muy particular.

FIESTAS
Oktoberfest Argentina (Fiesta Nacional de la Cerveza):

En octubre se celebra la más alemana de todas las fiestas de Villa General Belgrano. Se realiza desde 1964 y se desarrolla durante el primero y segundo fin de semana de octubre, recordando la cosecha de la cebada en Alemania. Desde 1972 ha sido declarada Fiesta Nacional. En el Parque Cervecero se encuentran los stands con comidas típicas centroeuropeas y artesanías. Sobre el escenario "Matías Calvo Ortega" se presentan grupos de danzas americanas y europeas. Desfile de las Colectividades encabezado por el Monje Negro, y la posterior ceremonia del "espiche" del primer barril. Durante esta fiesta es elegida la Reina Nacional de la Cerveza.

Fiesta Nacional de la Masa Vienesa (Marzo - Abril / Semana Santa):

En el Salón de Eventos se presentan orquestas, coros, ballets, conjuntos musicales, grupos de bailes locales y de otras regiones. Además, stands de repostería y gastronomía, exposición de artesanías y cuadros. El domingo de Pascuas la Coneja reparte huevitos a los niños, en la plaza central de la Villa.

Fiesta del Chocolate Alpino (Julio / Vacaciones de invierno):

La Villa se ve envuelta con aroma a chocolate. El Salón de Eventos recibe la alegría de las orquestas, coros, grupos de danzas, grupos musicales y se realiza la tradicional Fondue de Chocolate. Los más pequeños son los anfitriones de esta fiesta y se los agasaja con juegos, obras de títeres, teatro, magia y actividades recreativas. Además se exponen artesanías, cuadros, stands de repostería y gastronomía.
CONTACTO
Dirección de Turismo, Cultura, Eventos y Deportes:
Av. Julio A. Roca 168 | (X5194AAD) Villa General Belgrano
Valle de Calamuchita | Provincia de Córdoba
República Argentina

(+54) (3546) 461215
(+54) (3546) 461333
725 Línes Gratuita en VGB

turismo@vgb.gov.ar
www.vgb.gov.ar
  • Piscina
  • Piscina Noche
  • Piscina Noche
  • Desayuno
  • Piscina
  • Juegos y Parque
  • Parapente
W. Dotzauer y H. Palacios a 1000 m de Ruta 5 - Km 75,800 Villa General Belgrano - Córdoba - Argentina - Tel.: (03546) 154 15741 (03546) 462383
Siganos en Facebook Siganos en nuestro blog
Desarrollado por Agencia Blic